Comunicación asertiva en el trabajo
Te explicamos con ejemplos las bondades de fomentar la comunicación asertiva en el trabajo y vida profesional de las personas e instituciones.
Hemos visto las virtudes de procurar un entendimiento adecuado entre las personas y como era de esperarse el ámbito profesional no es ni debe ser la excepción. Estarás de acuerdo que en todo lugar de trabajo se encuentran toda clase de pensamientos y puntos de vista diversos sobre un mismo tema y que saber comunicarse de manera asertiva es necesario para evitar malos entendidos.
Vamos a ver y a analizar casos en los que este tipo de comunicación será un herramienta de mucha utilidad para generar un espacio de laboral agradable y funcional.
Como lograr una comunicación asertiva en el trabajo
Es importante practicar la empatía, la escucha activa y la claridad en la expresión de ideas y necesidades. Además, es útil cultivar la confianza en uno mismo y establecer relaciones de colaborativas basadas en el respeto mutuo y enfoque en las metas propuestas
Expresar desacuerdos de manera constructiva
Tener la capacidad de de expresar desacuerdos es una habilidad muy útil en muchos aspectos, pero cobra un valor especial cuando se trata de hacerlo en el medio profesional, ya que a partir de ello podemos seguir creciendo y alcanzados las metas y objetivos (personales y objetivos de la empresa).
"Comprendo tu punto de vista, pero tengo una perspectiva diferente sobre este asunto."
Consejo: Utiliza un tono de voz calmado y respetuoso. Evita palabras que puedan sonar acusatorias o confrontativas.
Pedir retroalimentación de forma abierta
Recuerda que el entendimiento y transmisión de ideas entre los integrantes es fundamental para agregar valor al producto, o servicio en cuestión.
"Me gustaría recibir tu opinión sobre cómo puedo mejorar en este proyecto."
Consejo: Demuestra disposición a recibir críticas y a aprender de ellas. Escucha activamente y agradece los comentarios, ya sean positivos o constructivos
Establecer límites claros y realistas
Para que un equipo de trabajo y el ambiente en el mismo sea "sano" (equilibrado, funcional y tolerante) cada miembro debe tener y realizar la tarea asignada en tiempo y forma. Señalando que las responsabilidades inherentes a cada puesto están correctamente designadas y aceptadas bajo previo acuerdo por las partes involucradas.
"En este momento, tengo muchas responsabilidades y no puedo asumir más carga laboral."
Consejo: Sé firme pero amable al comunicar tus límites. Explica tus razones de manera honesta y no te disculpes por cuidar de tu bienestar y equilibrio entre tu persona y tus deberes.
Dar y recibir reconocimiento de manera sincera
El refuerzo positivo es particularmente provechoso a la hora de motivar a los integrantes de un equipo y mantener un clima laboral proactivo. Pero recuerda que este tiene que ser sincero y justificada.
"Quiero felicitarte (felicitarlos) por el excelente trabajo que has (han) hecho en este proyecto."
Consejo: Reconoce los logros de tus colegas de manera genuina y específica. No escatimes en elogios cuando sean merecidos y anímate a recibir elogios con gratitud.
Delegar tareas de manera efectiva
Actualmente el termino liderazgo esta cobrando más popularidad y desplazando a solo "jefe" debido a que se hace énfasis a las responsabilidades y no solo a las facultades que se tienen. Una de ellas es delegar con sapiencia y meditación las tareas.
"Considerando tus habilidades, creo que tú serías la persona más indicada para encargarte de esta tarea, ¿estás de acuerdo?"
Consejo: Sé claro y directo al asignar responsabilidades, pero también muestra confianza en las habilidades y capacidades de tus compañeros. Establece expectativas claras y ofrece apoyo si es necesario.
Resolver conflictos de forma colaborativa
Los puntos de vista encontrados y desacuerdos son comunes y naturales en todo lugar de trabajo, no te preocupes (mejor ocupate). Para alcanzar las metas debemos ser capaces de superar los desafíos que se presentan de manera correcta y para ello debemos partir de una comunicación adecuada.
"Entiendo que tengas preocupaciones sobre este plan, ¿podemos discutirlas juntos y encontrar una solución que funcione para todos?".
Para lograr una comunicación asertiva en el trabajo
Consejo: Fomenta el diálogo abierto y honesto. Escucha activamente las preocupaciones de todas las partes involucradas y busca un terreno común para llegar a una solución que beneficie a todos.