Características de la comunicación asertiva
En este espacio te explicamos las características de la comunicación asertiva y los diversos componentes que debe tener para considerase así.
Ya abordamos de manera general una introducción a ella, estudiamos de que trata y vimos algunos casos para poner en práctica. Sin embargo y para evitar confundirnos con algún otro tipo de comunicación (debes saber que existen otros más), es importante conocer y analizar cada característica que podemos encontrar en ella para poder reconocerla como tal.
Cuáles son las características de una comunicación asertiva
A continuación abordamos de manera directa algunos puntos a considerar a la hora de entablar una conversación ya sea formal o informal, si es que pretendemos que por medio se transmita correctamente lo que queremos decir.
Expresión clara y directa
Esta es probablemente la característica que brinca a la mente si hablamos de comunicación asertiva. Las ideas se deben expresar de manera clara y sin rodeos. Se evitan ambigüedades y se utilizan palabras específicas para transmitir el mensaje de forma precisa.
Ambigüedad: Es cuando las palabras, frases o situaciones que pueden entenderse de diferentes formas e interpretaciones. Generando con ello dudas o confusión.
Honesta
Este tipo de comunicación implica ser honesto y auténtico al expresar nuestros pensamientos y emociones, evitando la manipulación o la exageración para lograr un efecto determinado.
Al expresarse de esta manera se esta evitando una percepción equivocada de las demás partes sobre lo que pretendemos decir.
Escucha activa
Además de expresar nuestras ideas de manera adecuada, debemos escuchar atentamente a los demás, prestando atención a sus puntos de vista y demostrando interés a lo que tienen que decir, además de empatía hacia sus emociones y necesidades.
Control emocional
La comunicación asertiva implica manejar adecuadamente las emociones, expresándolas de manera apropiada y sin perder el control, incluso en situaciones conflictivas o desafiantes.
Al hacerlo de este modo estamos dando un paso más hacia el entendimiento de nuestro mensaje (el cuál, en este caso, es el interés principal). Evitando con ello la descomposición de la información.
Búsqueda de soluciones constructivas
A lo largo de la vida de las personas lo más probable es que se encuentre en diversas situaciones adversas que requieran enfocarse, ya sea personal o colectivamente, para resolverlas y salir avante.
En lugar de centrarse en culpar o criticar, esta característica se centra en encontrar soluciones constructivas a los problemas, promoviendo la colaboración y el entendimiento mutuo.
Respeto hacia uno mismo y hacia los demás
Se reconoce y se defiende el propio punto de vista, emociones y derechos, pero sin menospreciar o desvalorizar los sentimientos y opiniones de los demás.
Centrate en la tarea por hacer, la información a transmitir, las alternativas y valores para alcanzar los resultados esperados.
Afirmación de derechos personales
Se es consiente y se valora el derecho propio y el derecho de los demás a expresar opiniones, tomar decisiones y establecer límites, sin omitir los derechos de otras personas.
Es necesario agregar que no tienen un orden en particular y que ninguna característica posee mayor o menor importancia en comparación con las otras. A demás considerar, que dependiendo la situación o contexto, no es necesario u obligado incluirlas todas, sino que se debe cumplir con la premisa de hacerse entender.